La designación de jurados de votación para las elecciones regionales y cómo solicitar su exoneración

A partir del 3 de octubre de 2023, los ciudadanos podrán consultar si fueron seleccionados como jurados de votación para las elecciones regionales. Ahora bien, si tienes un viaje programado y eres elegido jurado de votación, ¿debes cancelar el viaje o puedes ser exonerado? Aquí te explicamos cómo funciona el proceso de designación de jurados de votación y qué sucede en caso de tener un viaje programado.

Los jurados de votación son ciudadanos mayores de 18 años y menores de 60 que, en representación de la sociedad, son seleccionados mediante sorteo por la Registraduría Nacional del Estado Civil. Estos cumplirán la función de atender el proceso de las elecciones, efectuar los escrutinios de mesa y registrar los resultados en los formularios electorales.

Para recopilar los listados de ciudadanos, la Registraduría ha solicitado información a empresas públicas y privadas, instituciones educativas, grupos significativos de ciudadanos, movimientos sociales y partidos políticos. Posteriormente, se realizará un sorteo a través de un software para designar a los jurados de votación.

Ahora bien, ¿quiénes pueden ser designados como jurados de votación? Esto incluye funcionarios y empleados públicos, empleados de empresas privadas, estudiantes de educación superior mayores de 18 años y miembros de partidos y movimientos políticos.

Sin embargo, hay ciertas personas que no pueden ser designadas como jurados de votación. Estas incluyen menores de 18 años y mayores de 65 años, funcionarios de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, primeras autoridades civiles en los ámbitos nacional, seccional y municipal, funcionarios que realizan tareas electorales, miembros de las Fuerzas Armadas, operadores y auxiliares del Ministerio de Comunicaciones y Telecom, empresas de telefonía, funcionarios de la Administración Postal Nacional, miembros de los Directorios Políticos, candidatos a corporaciones públicas y sus cónyuges o parientes cercanos, y parientes de los Registradores Nacionales y Distritales.

Si resultas elegido como jurado de votación y tienes un viaje programado desde antes del sorteo, la Registraduría indica que puedes solicitar tu exoneración siempre y cuando presentes una justa causa, fuerza mayor o caso fortuito. Debes allegar las pruebas necesarias para respaldar tu situación y solicitar la exoneración. En caso de no tener una justificación válida, las personas que no asistan a cumplir sus funciones de jurado de votación pueden enfrentar sanciones como la destitución para los servidores públicos y el pago de una multa de hasta diez salarios mínimos legales vigentes para los ciudadanos no servidores públicos.

Existen cinco causales que te permiten no prestar el servicio de jurado de votación: grave enfermedad del jurado o su cónyuge, padre, madre o hijo; muerte del jurado o de su cónyuge, padre, madre o hijo ocurrida el día de las elecciones o dentro de los tres días anteriores; no ser residente en el lugar donde fue designado; ser menor de 18 años; y haberse inscrito y votado en otro municipio.

Si deseas solicitar tu exoneración, debes acercarte a la Registraduría Municipal, Especial o Distrital que te designó y radicar los documentos que acrediten la justificación de tu solicitud. Por ejemplo, si es por enfermedad, debes presentar un certificado médico; si es por muerte de un familiar, se requiere un certificado de defunción; si es por edad, se debe presentar el documento de identidad; y si es por no ser residente en el municipio, se acredita con una certificación de vecindad expedida por la autoridad competente.

Si deseas consultar si fuiste designado como jurado de votación para las elecciones, puedes ingresar a la página web de la Registraduría (www.registraduria.gov.co) o descargar la aplicación “Elecciones Colombia 2023” en tu dispositivo móvil. Allí podrás ingresar tu número de cédula y, en caso de haber sido elegido, encontrarás la información del puesto de votación y mesa designada.

En conclusión, la designación de jurados de votación para las elecciones regionales está en marcha. Si tienes un viaje programado desde antes del sorteo y resultas elegido como jurado de votación, tienes la posibilidad de solicitar tu exoneración presentando una justificación válida. Recuerda que cumplir con esta responsabilidad cívica es fundamental para el buen funcionamiento de la democracia en Colombia.


Escrito por

Redacción Arena Política