El candidato a la gobernación del Magdalena y líder de Fuerza Ciudadana, Rafael Martínez, ha dejado claro que el partido no tiene interés en forjar alianzas con los actuales candidatos a la alcaldía de Santa Marta. Martínez argumenta que tal medida sería equivalente a “traicionar la ideología del partido, cuyo objetivo principal es seguir impulsando el cambio en la ciudad”.
Según Martínez, cualquier acercamiento con los otros aspirantes a la alcaldía supondría un retroceso, permitiendo que la política tradicional regrese al poder, algo que considera inaceptable. “Esto nos llevaría atrás en Santa Marta”, afirmó el vocero de Fuerza Ciudadana.
A pesar de mantener la esperanza de que las instancias judiciales permitan la inscripción de Jorge Agudelo en reemplazo de la inhabilitada Patricia Caicedo, Fuerza Ciudadana también contempla la opción de movilizar su estructura política para impulsar el voto en blanco en la ciudad. El objetivo es que su representación en la papeleta electoral recaiga en esta alternativa, lo que conduciría a nuevas elecciones locales con diferentes candidatos.
Rafael Martínez expresó: “Ya lo hemos discutido internamente, y aunque aún confiamos en que se respetará nuestro derecho a elegir y ser elegidos y podremos inscribir a nuestro candidato, si eso no sucede, demostraremos en las urnas que el pueblo no quiere que regresen al poder los políticos que saquearon la ciudad durante muchos años”.
Actualmente, el ‘caicedismo’ está presentando tutelas para defender sus derechos y buscar que, mediante una decisión judicial, se les permita inscribir un nuevo candidato, a pesar de que ya se agotaron los plazos para hacer modificaciones en la contienda electoral. Hasta el momento, se han presentado dos demandas ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Marta, específicamente en la Sala Laboral. Estas acciones solicitan, como medida cautelar, la inscripción del candidato por parte de Fuerza Ciudadana en reemplazo de Patricia Caicedo.
En respuesta a las circunstancias, miles de simpatizantes de Fuerza Ciudadana llevaron a cabo una marcha para exigir a las autoridades electorales que respeten su derecho político a presentar una candidatura a la Alcaldía de Santa Marta. Los manifestantes alegan que ha habido sesgos evidentes y manipulación política en la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE). Rafael Martínez lideró la movilización junto con Patricia Caicedo y otros dirigentes y candidatos de Fuerza Ciudadana.
“Esto no es nuevo, pero siempre hemos salido adelante y siempre hemos logrado la victoria. Ahora están intentando despojarnos de recursos y poder a través del CNE y la Registraduría, que están al servicio de clanes como los Char y Cambio Radical. Pero esto no termina hoy, al contrario, seguimos luchando hasta el 29 de octubre”, afirmó Rafa Martínez. Por su parte, Patricia Caicedo anunció que el partido tomará “todas las acciones legales para ejercer nuestros derechos y acudiremos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.
Para EL TIEMPO Santa Marta, Roger Urieles.
Compartir