Luego de perder las elecciones a la Alcaldía de Bogotá y no obtener una curul en el Concejo, Gustavo Bolívar aceptó la derrota y manifestó que hubo un voto de castigo al Pacto Histórico, refiriéndose a los resultados adversos para el Gobierno en todo el país. Sin embargo, un día después de los comicios, utilizó sus redes sociales para expresar su descontento frente a los resultados electorales y afirmó que “Colombia aún no está preparada para la política decente”.
Bolívar sugirió que no ganó la Alcaldía porque no se involucró en prácticas de corrupción, al decir: “Si la crítica que me hacen es: ‘sin untarse nadie llega’, es porque Colombia aún no está preparada para la política decente”. Esta declaración generó controversia, ya que algunos consideran que es un reconocimiento de que se necesitan prácticas corruptas para tener éxito en la política.
Además, Gustavo Bolívar criticó a algunos de los ganadores de las elecciones, mencionando a Dilian Francisca Toro, gobernadora electa del Valle del Cauca, quien ha sido investigada por presuntas irregularidades administrativas y nexos con grupos paramilitares en el pasado. También mencionó a Carlos Amaya, gobernador de Boyacá, quien ha sido cuestionado por la construcción de una mansión en una zona de protección ambiental y por recibir donaciones de empresas que luego obtuvieron contratos con su administración.
Otro de los ganadores mencionados por Bolívar fue Yahir Acuña, alcalde electo de Sincelejo, Sucre, quien ha estado envuelto en polémicas relacionadas con el hallazgo de una gran cantidad de dinero en efectivo en su vehículo y por su presunta relación con el grupo armado Los Rastrojos. También se refirió a ‘Fico’ Gutiérrez, nuevo alcalde de Medellín, quien ha sido cuestionado por los nexos de su exsecretario de Seguridad con grupos criminales.
Además, Gustavo Bolívar mencionó a Andrés Escobar, nuevo concejal de Cali, quien fue captado en un video disparando un arma traumática a manifestantes durante el paro nacional de 2021. También hizo referencia a la candidata de Cielo Gnecco, Elvia Milena Sanjuán, nueva gobernadora de Cesar, cuya impulsora ha estado envuelta en líos judiciales, incluyendo acusaciones de ordenar secuestros y asesinatos por no aceptar sobornos.
Por último, Bolívar mencionó a Roberto Jiménez Naranjo, nuevo alcalde de Dosquebradas, Risaralda, quien es hermano de Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias ‘Macaco’, excomandante del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia. Aunque el nuevo alcalde insiste en que no tiene nada que ver con el pasado criminal de su hermano, esta relación ha generado controversia.
Las declaraciones de Gustavo Bolívar han generado debate y críticas, ya que algunos consideran que sus opiniones pueden deslegitimar a los ganadores de las elecciones y socavar la confianza en el sistema político. Sin embargo, otros respaldan sus críticas y ven en ellas una denuncia de la corrupción y los vínculos con grupos criminales en la política colombiana.
Compartir