El presidente Gustavo Petro propone un acuerdo nacional, pero la iniciativa pierde impulso

El presidente Gustavo Petro planteó la necesidad de crear un acuerdo nacional en Colombia el 20 de julio de este año. La propuesta consistía en reunir todas las fuerzas y sectores políticos del país para trabajar juntos en la construcción de acuerdos. Sin embargo, después de las elecciones del 29 de octubre, el Gobierno Petro no ha retomado la iniciativa y no da señales de querer hacerlo.

Ante esta situación, el expresidente Álvaro Uribe ha revivido la idea de un acuerdo nacional y ha propuesto pautas para su concreción. En un documento de tres páginas, Uribe planteó que el acuerdo podría incluir muchos temas o empezar por partes. Asimismo, hizo observaciones alrededor de las reformas sociales, de salud, pensional y laboral del gobierno nacional.

La propuesta de Uribe ha vuelto a poner sobre la mesa la posibilidad de un ‘gran acuerdo nacional’ en Colombia. Sin embargo, hasta el momento no ha habido una respuesta oficial por parte del presidente Petro ni señales de reanudación en el trabajo de este proyecto de diálogo.

Los líderes de los principales partidos políticos ajenos al Gobierno han manifestado que no han sido convocados recientemente para llevar a cabo este proyecto. El senador Efraín Cepeda, presidente del Partido Conservador, expresó que nunca han sido propuestos para sentarse a hablar del acuerdo nacional. Por su parte, los cercanos al ex presidente César Gaviria, presidente del Partido Liberal, han recibido algunas señales de diálogo por parte del presidente Petro, pero nada concreto.

El Partido de la U ha manifestado su disposición a la búsqueda de consensos, siempre y cuando se haga sin imposiciones y con sentido común. Mientras que el senador David Luna, de Cambio Radical, ha indicado que están listos y dispuestos a conversar sobre el acuerdo nacional. Sin embargo, el presidente Petro ha mencionado que primero se reuniría con los ganadores de los comicios que hayan salido electos desde el Pacto Histórico y posteriormente con los demás.

En resumen, la propuesta de crear un acuerdo nacional en Colombia planteada por el presidente Gustavo Petro ha perdido impulso después de las elecciones del 29 de octubre. Mientras el Gobierno Petro no retoma la iniciativa, el expresidente Álvaro Uribe ha revivido la idea y propuesto pautas para su concreción. Hasta el momento, no ha habido una respuesta oficial por parte del presidente Petro ni señales de reanudación de trabajo en este proyecto de diálogo.


Escrito por

Redacción Arena Política