Baja ejecución presupuestal en el gobierno de Gustavo Petro

En las últimas semanas, los ministros del gobierno de Gustavo Petro han sido objeto de críticas debido a la baja ejecución presupuestal. Según datos publicados por el Ministerio de Hacienda, solo se ha ejecutado el 15.7% del presupuesto, mientras que se esperaba una ejecución del 50% para esta fecha.

Esta situación ha llevado a que al menos siete ministros y directores de entidades sean citados al Congreso para explicar las razones de esta baja ejecución. El riesgo de este panorama es que el Legislativo podría recortar el presupuesto de los ministerios para el próximo año, si no se demuestra que realmente lo necesitan.

En respuesta a esta situación, el presidente Gustavo Petro convocó a su gabinete para pedir explicaciones por la baja ejecución presupuestal. Según fuentes, Petro ha dado algunos días a los jefes de las carteras para mostrar resultados.

Además, el presidente habría solicitado a sus ministros que pidan la renuncia de los directores de las entidades adscritas a cada una de sus carteras. La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, ya ha pedido la renuncia de al menos siete de sus directores, incluido el director de la Agencia Nacional de Tierras, Gerardo Vega, quien ha sido cuestionado por posibles imprecisiones en las cifras de formalización de tierras.

Este regaño por parte del presidente plantea la posibilidad de un nuevo remezón ministerial, en el cual podrían ser los jefes de las carteras quienes tengan que dejar el Gobierno si no logran mostrar resultados en los próximos días.

En cuanto a las razones de la baja ejecución presupuestal, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha señalado que podría ser resultado de una desaceleración económica a nivel mundial y que el país espera un crecimiento económico del 1.8% o 2%. Sin embargo, también ha asegurado que el gasto público cumplirá su parte.

En resumen, el gobierno de Gustavo Petro está siendo cuestionado por la baja ejecución presupuestal, lo que podría llevar a recortes en el presupuesto de los ministerios para el próximo año. El presidente ha convocado a su gabinete para pedir explicaciones y ha solicitado la renuncia de los directores de las entidades adscritas a cada cartera. Este panorama plantea la posibilidad de un nuevo remezón ministerial si no se logran mostrar resultados en los próximos días.


Temas Relacionados:

Gobierno Gustavo Petro

Escrito por

Redacción Arena Política