Cambio Radical y el Centro Democrático han realizado una inusual solicitud al presidente Gustavo Petro: le han pedido que se someta a exámenes médicos para determinar si está apto para ejercer la presidencia. Según reportes, el mandatario se ha ausentado en 85 ocasiones de compromisos oficiales en su primer año de gobierno sin justificación alguna.
Aunque esta petición no cuenta con el respaldo de todos los miembros de los partidos, varios de ellos han hecho pública su solicitud de que Petro sea revisado por un médico. La representante a la Cámara, Carolina Arbeláez, por Cambio Radical, admitió que no existe una ley que obligue a un presidente a realizarse este tipo de chequeos.
La solicitud específica es que se pida un parte de salud del presidente Gustavo Petro a través de la presidencia del Senado. Además, se propone que la Academia Nacional de Medicina acompañe a una comisión compuesta por la Federación Médica Colombiana y un tribunal de ética médica que realicen el examen médico pertinente, según señaló la representante Arbeláez.
Por su parte, el representante Camilo Garcés, del Centro Democrático, mencionó que el próximo martes presentarán una proposición para que se apruebe la solicitud del examen médico ante una junta médica. El objetivo es obtener un dictamen que permita determinar si el presidente tiene la condición necesaria para gobernar el país o si tiene una situación de incapacidad absoluta que lo obligaría a dejar el cargo.
Juan Espinal, vicepresidente de la Cámara de Representantes y congresista del Centro Democrático, también apoyará la petición. Espinal señaló que el presidente Petro debería informarles la verdad a los colombianos sobre sus ausencias, ya que estas no son normales y afectan la imagen del país. El representante expresó que, si el presidente está en tratamiento médico, tiene la obligación constitucional de informar al Senado.
El desplante más reciente del presidente ocurrió en Cartagena, donde canceló su participación en el Congreso Empresarial Colombiano, organizado por la Andi, y en un evento con la comunidad de esa ciudad. Esta situación generó molestia, especialmente en el encuentro con los empresarios, ya que era la primera vez en 75 años que el presidente no asistía. Aunque se había planeado su participación, la Presidencia canceló su aparición sin dar más detalles, solo mencionaron que hubo un cambio en su agenda.
La jefe de prensa de la Presidencia, María Paula Fonseca, solo explicó que hubo un cambio en la agenda del presidente, sin dar más detalles al respecto. Sin embargo, el equipo del presidente aseguró que en los próximos días abrirá un espacio en la Casa de Nariño para atender a los empresarios.
Este no es el primer evento al que el presidente Petro ha faltado. Hace menos de dos semanas, en un diálogo con comunidades en Bucaramanga, el mandatario también dejó plantada a la gente y nunca llegó al evento al que su equipo había confirmado que asistiría. Situaciones similares también han ocurrido en otras ocasiones, incluso en el extranjero.
Compartir