En los próximos días se revelarán los ciudadanos seleccionados como jurados de votación para las elecciones regionales del 29 de octubre. Estos ciudadanos son responsables de atender a los sufragantes, realizar el preconteo de votos y registrar los resultados en los formularios electorales correspondientes.
El proceso de selección de los jurados de votación es realizado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, y tiene en cuenta a funcionarios y empleados públicos, empleados de empresas privadas, estudiantes de educación superior mayores de 18 años y miembros de partidos y movimientos políticos.
Es importante destacar que el cargo de jurado de votación es de forzosa aceptación de acuerdo con el artículo 105 del Código Electoral. Esto significa que si una persona es seleccionada como jurado de votación, no puede faltar a cumplir con su deber.
La conformación de las listas de los jurados de votación se realiza a través de un software diseñado por la Registraduría, el cual se alimenta con las listas remitidas por los jefes de recursos humanos de las entidades públicas, empresas, directorios políticos y establecimientos educativos. El 14 de octubre, 15 días antes de los comicios, será la fecha límite para la realización del sorteo y la publicación de las listas de los jurados de votación.
Para saber si se ha sido seleccionado como jurado de votación, se puede consultar la página oficial de la Registraduría, ingresando a https://wsp.registraduria.gov.co/ y seleccionando la opción “Consulta de jurados de votación”. Allí se deberá ingresar el número de cédula y verificar el código captcha. Una vez hecho esto, se podrá seleccionar la opción “consultar”.
Es importante estar atentos a la comunicación de la Registraduría, ya que el no recibir dicha comunicación no es una excusa para no prestar el servicio de jurado de votación.
Con el objetivo de garantizar la transparencia y la correcta realización de las elecciones regionales, se espera que los ciudadanos seleccionados asuman su rol como jurados de votación de manera responsable y cumplan con su deber cívico.
Compartir