Petro rechaza críticas por decreto de expropiación exprés

Desde El Salado, corregimiento de Carmén de Bolívar (Bolívar), el presidente Gustavo Petro respondió a los cuestionamientos por un proyecto de decreto asociado a una supuesta expropiación exprés liderada desde el Ejecutivo. El mandatario usó la masacre de El Salado, ocurrida en el 2000, para criticar las notas de prensa sobre la cuestionada iniciativa.

“Nadie se preguntó si los campesinos tenían seguridad jurídica sobre su tierra”, dijo el mandatario, que recordó el despojo a las poblaciones de los Montes de María y lo asoció a un tipo de expropiación. “Despojaron al campesinado regando esta tierra de sangre. Ahí sí no hay escándalo, eso sí no importa”, agregó.

El presidente Petro cuestionó la demora en la justicia para restituirles las tierras a los despojados de dicha zona. “Cómo puedo decir que hay justicia si las sentencias se quedan en las gavetas y las sentencias duran más que la vida de las personas”.

Sobre este tema, volvió a hacer referencia a las críticas por el posible decreto: “Es más injusto que el presidente por omisión, pereza o que no le dé la gana no le ordene a sus empleados que cumplan la decisión de devolver la tierra”. A esto añadió: “Pero ahí sí no aparece la ancha prensa denunciando. Se nos hostiga porque queremos mecanismos más expeditos. Les parece que es una expropiación que digamos que la tierra debe entregarse en 2 meses comprada con dineros públicos y no les pareció una expropiación el despojo”.

“No es nuestro problema si nos acusan de expropiación exprés, yo quiero rapidez para entregar la tierra”, aseveró el mandatario, que habló de la voluntad de su administración para dialogar: “No se asusten de este gobierno, queremos hablar, pero de tú a tú”.

En ese apartado hizo una breve mención del gran acuerdo nacional: “No estamos pidiendo riquezas, estamos pidiendo dignidad, de eso trata el acuerdo nacional”. Por último, le hizo una solicitud a la naciente jurisdicción agraria.

“Le solicito a la jurisdicción agraria, no importa el dinero que tengamos que poner del presupuesto, soy el responsable de eso, que se aumente en 10 o en 50 los jueces. La justicia es la antesala de la paz”, fue la solicitud del mandatario para agilizar los procesos de entrega de tierras.


Temas Relacionados:

Gustavo Petro gobierno expropiación

Escrito por

Redacción Arena Política

Noticias Relacionadas