Presidente Gustavo Petro anuncia medidas sobre el acceso a la tierra en Colombia

En medio de un discurso sobre la repartición de la tierra en una región golpeada por la violencia paramilitar en el pasado, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, lanzó una advertencia enfática. El mandatario afirmó que el pueblo trabajador y el campesinado saben qué hacer y que el camino de brutalidad no es el que necesita el país. Estas declaraciones se dieron en un municipio del caribe colombiano, donde el presidente realizó un discurso enérgico.

Durante su intervención, Petro mencionó que siente que su gobierno está bajo amenaza, recordando los bombardeos a las cooperativas campesinas en los Andes y el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán. El presidente dejó claro que gobierna pensando en esta amenaza y aseveró que no tiene la intención de impulsar una expropiación exprés para acceder a las tierras, a pesar de que la constitución lo permita.

El presidente Petro afirmó que está en el marco de un acuerdo nacional y señaló que estas medidas son derechos elementales y simples, no exagerados. Además, recalcó que lo que se busca es dignidad y no riquezas. También hizo hincapié en la importancia de construir la justicia, la verdad y la reconciliación.

Además del tema de la repartición de tierras, el presidente Petro revivió el debate sobre el golpe blando en su contra, mencionando la marcha en contra del alza de la gasolina. Petro afirmó que fue en su administración que se congelaron los precios del ACPM para no afectar el bolsillo de los transportadores de carga ni provocar un incremento en el valor de los alimentos.

El presidente también desmintió las supuestas órdenes del FMI y aclaró que las reuniones con la directora del fondo se han centrado en su propuesta de pagar deuda pública a cambio de acciones contra la crisis climática. Por último, Petro hizo referencia al precio de la gasolina importada y la gasolina producida en Colombia, explicando que subsidia a los consumidores de gasolina para disminuir el gasto social en salud y educación.

En resumen, el presidente Gustavo Petro abordó diversos temas en su discurso, desde la repartición de tierras hasta el aumento de la gasolina y las supuestas órdenes del FMI. Petro dejó claro que su gobierno busca la justicia, la verdad y la reconciliación, y que no tiene intención de impulsar una expropiación exprés para acceder a las tierras.


Escrito por

Redacción Arena Política