El presidente Gustavo Petro se refirió este miércoles al supuesto plan que hace dos semanas denunció la Fiscalía para atentar contra el fiscal Francisco Barbosa. En sus declaraciones, Petro aseguró que “un alto funcionario del Estado se ha dejado engañar” y que siempre le ha ofrecido su apoyo para la seguridad que requiere. El presidente manifestó que en el Gobierno nunca supieron del presunto plan hasta que el ente acusador emitió el comunicado con la denuncia. Además, aseguró que el origen del engaño tiene que ver con los procesos para verificar fuentes, los cuales son más profundos en inteligencia militar que en la Fiscalía.
Las declaraciones del presidente Petro se dan después de que el Ministerio de Defensa emitiera un comunicado en el cual se pronunciaron sobre los supuestos planes para atentar no solo contra el Fiscal Barbosa, sino también contra la senadora María Fernanda Cabal y el general Eduardo Zapateiro. En el comunicado se señaló que la información que le llegó al Ejército Nacional hasta el pasado 4 de agosto no llegó a otras instancias de inteligencia de las Fuerzas Militares. Además, se mencionó que la vicefiscal Martha Mancera señaló en una rueda de prensa que a la Fiscalía llegaron tres fuentes diferentes y en distintos momentos sobre el supuesto plan, atribuido al Eln.
El presidente Petro lanzó un duro mensaje al afirmar que “el prejuicio y señalamiento irresponsable de carácter político al Presidente de la República desdice del respeto a las instituciones y solo muestra el afán para que el procedimiento constitucional de reemplazo de fiscal no se verifique”. Por su parte, el Gobierno se encuentra investigando el origen de la información para evitar prejuicios políticos y garantizar una investigación imparcial sobre las supuestas amenazas.
La presunta amenaza atribuida al Eln tiene de por medio a alias El Rolo, quien estaría articulando con sus tropas un plan ideado en Venezuela con un francotirador o atentado. Una vez el Gobierno conoció la denuncia de la Fiscalía, el ministro de Defensa y el presidente Petro se solidarizaron con el jefe de dicha entidad y se dispusieron a verificar la situación. Las investigaciones sobre este presunto plan continúan en desarrollo.
En conclusión, el presidente Gustavo Petro afirmó que un alto funcionario del Estado se dejó engañar por una fuente no verificada que habló sobre un supuesto plan de amenazas contra el fiscal Francisco Barbosa. Aseguró que en el Gobierno desconocían esta información hasta que la Fiscalía emitió el comunicado, y se encuentra investigando el origen para evitar prejuicios políticos. Por su parte, el Ministerio de Defensa emitió un comunicado pronunciándose sobre las supuestas amenazas y señaló que la información no llegó a otras instancias de inteligencia de las Fuerzas Militares. Las investigaciones sobre este presunto plan continúan en desarrollo.
Compartir